Skip to content

Algo poderoso

Cuéntale al lector más

El título y el subtítulo nos dicen lo que estás ofreciendo , y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que vale la pena completar un formulario para obtenerla.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • Para describir en detalles los beneficios y
  • Convertir a los visitantes en leads.

Requisitos para la instalación de salas de Rayos X

Lic. Lizett Aylin Sánchez

Los estudios de imagenología son cada vez más utilizados en el sector salud entre ellos uno de los más relevantes es la modalidad de Rayos X, adecuado para poder detectar y diagnosticar diferentes enfermedades, como son: fracturas, tumores, infecciones o alguna condición de los distintos sistemas de nuestro cuerpo. Sin embargo, para poder realizar esta práctica, es importante que, durante la gestión, los centros médicos donde se encuentran localizados los equipos de Rayos X, cumplan adecuadamente una serie de protocolos para lograr la protección radiológica de manera adecuada para el paciente, público y el personal de trabajo.

No obstante, antes de poder hablar sobre estos protocolos es importante entendamos que elementos componen a una Sala de Rayos X. ¿Los conoces? Te los presentamos a continuación:

  • Generador
  • Tubo Rayos X
  • Colimador
  • Columna
  • Mesa de examen o Bucky de mesa
  • Bucky de pared
  • Porta chasis
  • Consola de control

Ahora bien, conociendo estos elementos podemos pasar al diseño y construcción de este tipo de salas, las cuales deben de estar orientadas a proteger a todas aquellas personas a manera de que las dosis equivalentes de radiación que pudieran recibir sean pequeñas como sea razonablemente posible. Por lo tanto, algunos pasos a considerar son: memoria analítica, levantamiento de niveles, guía mecánica, construcción y operación, así como criterios normativos.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, este tipo de zonas deberán de ser convenientemente señalizadas para evitar el paso al personal no autorizado

Por consiguiente, el haz primario no debe de dirigirse a la consola de control o puertas de acceso a la sala de Rayos X.

La consola de control del equipo de Rayos X se ubicará detrás de las barras fijas que a su vez deben de cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Para proteger al operador contra la radiación dispersa, las barras fijas deberán tener dimensiones adecuadas para su uso.
  • Visor (mirilla) con espesor equivalente a la barrera con dimensiones mínimas de 30 cm por 30 cm para observar al paciente durante la exposición a los Rayos X

RAYOS X 3

Sobre el blindaje de la sala de Rayos X

El blindaje en la sala de rayos X sirve para bajar todo lo posible las radiaciones que se produzcan por estos aparatos al personal que las opera en su labor diaria y quienes estén cerca de ella. Los principales materiales que se emplean para poder llevar a cabo el punto anterior son: Plomo y Batirina.

Se deben de construir los blindajes a manera de que haya continuidad entre los diferentes elementos constructivos, muros, ventanillas de control, etc para que el blindaje no se vea interrumpido.

Las cabezas de los clavos, tornillos y demás deberán de estar cubiertos con plomo del mismo espesor que la lamina.

Sobre el levantamiento Radiométrico:

En este punto evaluaremos los niveles de kerma en el aire detrás de las barreras de protección, estas se dividen en 2:

  • Áreas controladas: Esta zona está bajo supervisión de una persona que es la encargada de la protección a la radiación (Zona de control)
  • Áreas no controladas: Esta zona la componen aquellos individuos como pacientes, visitantes y empleados que no tienen una relación directa con los equipos de Rayos X.

Sobre el control de calidad de equipos de Rayos X:

En este punto se realizan pruebas no invasivas para verificar el estado de funcionamiento de un equipo de Rayos X, a manera de que la obtención de la imagen radiológica corresponda a los valores y parámetros indicados.

También a través de este control podemos conocer el nivel de seguridad y estabilidad del equipo en relación con las dosis que reciben los pacientes durante sus exámenes.

Para que una clínica pueda operar adecuadamente es importante cuenten con un informe de control de calidad y un certificado de control de calidad, los cuales avalan algunos aspectos como:

  • Exactitud y repetibilidad del kilo voltaje y tiempo
  • La filtración total del equipo
  • Rendimiento del tubo de Rayos X
  • Calidad de imagen
  • Coincidencia de campo de concentración

RAYOS X 2

 

¿Qué te pareció esta información? Como puedes ver, no es un tema sencillo, y así como estos protocolos, existen otros más que se deben de seguir para vigilar que se cumpla de manera conveniente la utilización de este tipo de equipos para su correcto funcionamiento.

En Ocean Medic, contamos con personal altamente capacitado para la instalación de este tipo de maquinas, si estas interesado en realizar un mantenimiento de tu sala de Rayos X o estas pensando en adquirir una, comunícate con nosotros para realizar la cotización correspondiente a tu solicitud.

 

 

 

 

 

 

¡Pide tu cotización!

Y pregunta por nuestros diferentes planes de financiamiento