Skip to content

Algo poderoso

Cuéntale al lector más

El título y el subtítulo nos dicen lo que estás ofreciendo , y el encabezado del formulario cierra el negocio. Aquí puedes explicar por qué tu oferta es tan buena que vale la pena completar un formulario para obtenerla.

Recuerda:

  • Las viñetas son geniales
  • Para describir en detalles los beneficios y
  • Convertir a los visitantes en leads.

¿Cómo calcular cuánto voy a ganar si realizo estudios en mi consultorio?

Ing. Carlos Alberto López Ramírez 

Es indispensable conocer los aspectos y beneficios económicos por la obtención y uso de las tecnologías de diagnóstico por imágenes, por eso hoy te guiaremos paso a paso para que sepas como calcular tus ganancias gracias a tu equipo de imagenología y que aprendas a valorar el costo-beneficio de cada tecnología que adquieras para tu clínica.

  1. ESTUDIO ECONÓMICO

    El primer paso es hacer un estudio económico, el cual contempla todos los elementos necesarios para el funcionamiento del servicio. Dentro del estudio económico encontramos los costos fijos y los variables.
    a)Costos fijos: Contemplan aquellos gastos que tienes que pagar al mes, tengas o no abierta tu clínica, por ejemplo, la renta, el agua, la electricidad, etc.

    b)Costos variables: Son aquellos como el material, costo de fungibles, entre otros.
        Los costos deben considerarse para la zona, ya que los salarios o insumos son variables temporalmente y de un lugar a otro.

  2. ESTUDIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

    Conocer y medir la actividad de los servicios de radiología existentes, o estimarla para los nuevos servicios, es establecer las bases para la toma de decisiones con menor grado de incertidumbre.
    La manera más generalizada de describir la frecuencia de estudios radiológicos en general, es el número de estudios radiológicos anuales por cada 1000 habitantes.

  3. CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS

    Para seguir en este proceso de la búsqueda de las ganancias, primero es necesario calcular el costo de los estudios y el aproximado de ventas que vas a tener anualmente, por lo que tendrás que contar con un catálogo de procedimientos clínicos que esperas realizar con estas tecnologías.
    Este catálogo constituye una herramienta de planificación y gestión imprescindible en un servicio de radiología. El catálogo está referido fundamentalmente a los procedimientos relacionados con la asistencia clínica, y los tiempos asignados han considerado condiciones óptimas de equipamiento y personal, así como un nivel satisfactorio de calidad.

  4. COSTOS DE PERSONAL

    En este punto se deben registrar los tiempos de dedicación del personal en costos: radiólogo, tecnólogo de radiología y auxiliar administrativo, se debe de contabilizar el número de personal que interviene en cada procedimiento y calcular el costo/minuto teniendo en cuenta: los costos salariales, costos sociales, absentismo laboral y formación continua.
    El salario promedio al año de un radiólogo en México es de $333,324.00 pesos mexicanos, si es un profesional con poca experiencia o está iniciándose, su sueldo anual es de $46,000 pesos, mientras que un especialista con amplia experiencia, tiene un salario anual de $480,000 pesos.
    Para calcular el costo/minuto de cada profesional basta con conocer el número de días laborables, multiplicando por la cantidad de horas/día y por 60 minutos, y así se puede conocer el número de minutos al año. Si conocemos los salarios anuales brutos de cada categoría de profesionales y la dividimos por los minutos de trabajo al año, podremos saber el costo del minuto de cada categoría.

  5. COSTOS DE AMORTIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS.

    El cálculo del costo anual de amortización y mantenimiento del equipo se realiza de la siguiente manera: se divide el costo del equipo por los años que se consideran como período de amortización (típicamente 10 años para estas tecnologías) y a la cantidad resultante se le suma el costo del mantenimiento del equipo por año. El mantenimiento de la tecnología es variable en función del tiempo de utilización de los equipos, de la vida útil esperada, y de las condiciones contractuales o no con el suministrador. A efectos de gestión, es de esperar que este apartado para esta tecnología se encuentre alrededor del 8% anual del costo de adquisición para un tiempo de uso aproximado de 10 años.

    La cantidad obtenida se divide por los minutos al año de funcionamiento de una sala para obtener el costo de un minuto de funcionamiento del equipo. Para cada examen bastaría multiplicar este último valor por el tiempo de utilización del equipo para obtener su costo de amortización y mantenimiento asociado. Para más información acerca de “como calcular los costos de mantenimiento” te invitamos a ver este video: Como calcular los costos de mantenimiento 

 

  6. COSTOS DE LOS ESTUDIOS:

   La empresa debe fijar un precio que le permita recuperar los costos de producción, distribución y venta y conseguir beneficios. Para explorar más este tema te invitamos a visitar nuestro artículo: ¿CUÁNTO LE PUEDO COBRAR A MIS PACIENTES POR SUS ESTUDIOS?

 

  7. PROYECCIÓN DE VENTAS:

Tomando en cuenta los datos históricos de ventas de tu empresa y haciendo un análisis del macroambiente (inflación, ambiente sociocultural, situación política, etcétera) y el microambiente (competidores, proveedores, clientes, etcétera), puedes hacer una proyección de ventas más certera y realista.

En conclusión, se deberá realizar un estudio justificativo que sirva para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la incorporación de tecnología. Este estudio, denominado en algunos países “Estudio de viabilidad o estudio de pre inversión”, deberá contemplar un análisis de la oferta y demanda de servicios actuales del área de influencia, las proyecciones de demanda a satisfacer durante la vida esperada de la tecnología, los recursos humanos necesarios y su disponibilidad real, los elementos necesarios para un mantenimiento adecuado de la tecnología, los costos estimados de adquisición y mantenimiento de la tecnología, el número de pacientes esperados, los costos por procedimiento diagnóstico esperado en esas condiciones y por último la proyección de ventas para ver el retorno de la inversión a un corto, mediano o largo plazo.

¡Conoce a nuestros embajadores!

¡CONTÁCTANOS!

¡Adquiere más información de equipos médicos, webinars, mantenimientos y capacitaciones con nosotros!

¡Déjanos tus datos!